miércoles, 2 de julio de 2008

la que suena, es mi personalidad o la tuya?

La personalidad es aquel rasgo distintivo de una persona y en un sistema que exacerba el consumo masivo a la vez que el egocentrismo, es vital tener "personalidad".

Es una cuestión compleja que merecería el análisis de sendos vectores, sobre todo para dar luz sobre el porque, por ejemplo, un niño pobre insoportable, rebelde e insufrible es encajonado a golpes de instituciones y el mismo niño, pero rico, es simplemente una criatura con "mucha personalidad".

Esto no es solo adjudicable a los niños claro está. Un actor al que las mieles de Hollywood le han untado el cuerpo, y se viste como una prostituta de Shangai: tiene personalidad!!! Cualquier otro humano sería discriminado por la sociedad por esa rápida asociación que hacemos entre vestimenta y salud mental, nivel socio económico, nivel cultural, etc.

Pero gracias a una de las ultimas revoluciones en comunicación hoy podemos decir que occidente puede expresar su personalidad y la personalidad hoy esta al alcance de casi todos!!!!

¿Dónde? ...en el celular!!!
Eso al menos me han dicho. Escuche a un vendedor: "bueno, el modelo y el diseño que quiera depende de su personalidad".

Las compañías notaron que el mercado necesitaba sentir, al menos de forma ficticia, que existia un producto pensado para cada "personalidad" y que uno como usuario seguía manteniendo su personalidad más allá de uniformarse con la nueva tecnología.

Así como las Barbies se fueron reinventando para que una niña clase media occidental tuviera al menos hasta su adolescencia incentivos para seguir exigiendo Barbies, la telefonía celular comenzó a diversificar el producto. Barbie tenista, Barbie ama de casa, Barbie negra, blanca, de fiesta, lisiada, secretaria, peinada, despeinada, de safari, etarra, hippie, surfista, anoréxica, satánica y no se cuantas allá, de igual forma: hoy, casi no hay un celular igual a otro.

Lo cierto es que es casi imposible escapar de la fuerza centrifuga del mercado. Pero ya no existirá el problema de verme masificado, porque soy la masa, pero tengo personalidad, y la muestra es mi teléfono celular.
Lógicamente los modelos también ponen líneas divisorias entre aquel que saca fotos, se comunica, envía texto, guarda datos, descarga su agenda de la laptop y tiene radio, mp3 y demás cosas, con aquel que tiene un celular miserable. En pocas palabras el vendedor debería decir: ¿usted tiene una personalidad de quinientos dolares o esta pensando en una personalidad económica?

Pero más allá de las fundas, más deportivas, más Paris Hilton, más camufladas, más cibernéticas, más de etiqueta o de los colores intercambiables, o de los stikers que reflejan nuestra personalidad (gama que va desde Kitty hasta alguna cosa que nos vino en un paquete de papas fritas): existen los ringtones!!!!

¿Quieren más personalidad que eso? Somos libres!!!! Podemos expresar lo que somos a través de un rington (para aquellos que se preguntan que es un ringtone, es lo que suena hoy de manera más sofisticada que aquel ring ring que nos acompaño por casi un siglo de la historia humana.

Por suerte esta célula celular de la personalidad humana gana día a día en diversidad, y lo diverso es personal.

Pero hasta aquí este escrito llenó de alegría tecnologisista no anuncia la información más relevante. Hoy nadie necesita forjarse una personalidad a base de dolores, pasiones, elecciones, errores, aciertos, tenacidad, temple, oficio, etc. Hoy puedes bajarte tu personalidad de algún sitio de Internet!!!!! y eso no tiene precio. Sobre todo si tienes deseos de dejar en claro que tienes una personalidad determinada, única. Algún día se dejará de formular la pregunta: ¿de quién es este celular? para dar paso a ¿quien dejó su personalidad sobre esta mesa? o lo que es mejor ¿Tú eres de este celular?

Disculpen, pero tengo una llamada de alguien que colocó un sorprendente sonido de teléfono antiguo en mi celular a modo de ringtone. Qué original!!! ring, ring ... ring.

1 comentario:

Manco Cretino dijo...

Poco a poco voy sonando...
Mi modelito de cel. es arcaico y seguramente va a comenzar a regir alguna disposición que prohiba el uso de celulares viejos.
Con el mantengo adherida a mi ser una personalidad pequeña y gris, de pocas luces y vocablos gastados.
"Identificado" con tu escrito... Manco Cretino.